Dishonored es una obra de arte. Su aspecto inicial sabe a Bioshock, por su estética steampunk de tecnología moderna pero barroca; por su vista en primera persona y por que el prota tiene poderes. También ambas creaciones tienen una historia muy buena que hilvana toda la trama y ambas tienen un protagonista potente…
A partir de ahí cominezan las diferencias. Una vez creado un juego es fácil que los que vienen tras él se le parezcan. Por ejemplo ¿no ha utilizado intensivamente Mass Effect el sistema de coberturas que idearon los chicos de Epic Games para Gears of War? Aunque son juegos muy distintos, nadie habla de coberturas tipo Mass Effect… son coberturas tipo “Gears”. Lo mismo pasa con este juego.
Dishonored es un juego con personalidad propia pero que gustará sí o sí a los fans de Bioshock. La historia de Corvo Attano, el asesino enmascarado protagonista se centra en nuestros actos y sus consecuencias. Las consecuencias son uno de los principales atractivos de esta historia de intrigas palaciegas y desigualdades sociales.
La corrupción y las epidemias lo envuelven todo obligando al jugador a usar su inteligencia además del mando a lo largo de múltiples situaciones. Cuando la Emperatriz de Dunwall es asesinada de forma extraña y sobrenatural es cuando comienza nuestra historia.
Dishonored incluye temáticas propias muy interesantes que podremos apreciar a lo largo de sus niveles. El Forastero (el Dios que nos concederá nuestras habilidades mágicas) es la excusa perfecta para darle un toque RPG al juego mediante las Runas y los Talismanes de Huesos que iremos encontrando, pero no es el único poder a tener en cuenta.
Corvo Attano es ágil y fuerte, cualidades que le irán de perlas para buscar antes la infiltración que el asesinato, otrogando al título un aire plataformero bastante chulo. Escalar o esconderse es más recomendable ya que la acción directa no solo es desaconsejable, si no que finalmente perderás más tiempo y, además, incrementarás el medidor de Caos.
El medidor de Caos implica como están las cosas en Dunwall. Si matamos a muchos las ratas se alimentarán de ellos… con funestas consecuencias. Más peste, gente convertida en zombie, ratas asesinas campando por ahí… una idea muy buena para que, a la larga, nos lo pensemos dos veces antes de ponernos en plan “Terminator“.
Hay más cosillas por ahí que contar como los finales distintos y mucho más, pero preferimos que los descubráis vosotros mismos. No hacerlo sería un deshonor.
Y si os interesan los increibles DLC que tiene esta franquicia, no dejéis de visitar en siguiente ENLACE para echarles un vistazo.